Envíos

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Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Antes del envío, los autores deben comprobar que su artículo cumpla todos los requisitos que se muestran a continuación. Se devolverán aquellos envíos que no cumplan estas normativas.

  • El manuscrito debe ser inédito y no haber sido remitido para publicación a otra revista. Por ello se debe acompañar de una Carta al Editor con la firma de los autores declarando que el artículo es un trabajo original, no publicado en ningún otro medio excepto preprints, ni remitido simultáneamente a otra revista para su publicación. Se mencionará que todos los autores han dado su acuerdo para la publicación, detallando la contribución de cada uno, las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés comercial.
  • Se debe mencionar ambos nombres y apellidos de cada uno de los autores, con su filiación institucional y número de registro en el Orcid (https://orcid.org). Los datos académicos como cargos ocupados y títulos obtenidos deberán figurar en el Orcid
  • Proporcionar teléfono y correo electrónico del autor para correspondencia
  • El resumen de los artículos originales y revisiones será estructurado: introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones. El resumen del reporte de caos(s) será narrativo. El resumen será seguido de 3 a 5 palabras claves, extraídas del DeCS/MeSH: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es / https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh
  • El texto estará tipeado en fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo. Las tablas y gráficos estarán colocadas en los lugares del texto correspondientes, en vez de al final, estarán numeradas y contendrán un título o texto explicativo.
  • Las citas bibliográficas serán mencionadas en forma secuencial y colocadas al final de la oración (antes del punto final), entre paréntesis. Se recomienda usar un gestor bibliográfico para evitar duplicaciones
  • Las referencias estarán citadas con las normas de Vancouver, incluyendo el doi. No se aceptarán referencias de sitios web ni artículos con más de 10 años de publicación
  • Remitir artículo en formato electrónico, en hoja tamaño A4, en una sola columna, tipografía Times New Roman, tamaño 12, versión Microsoft Word™, interlineado 1,15 al sitio web de la Revista de Cardiología del Paraguay: revistacasriología.org.py o a los Editores: Dr. Ángel Ricardo Rolón (arolon@revistacardiologia.org.py) y Dr. Raúl Real (rreal@revistacardiologia.org.py)

La Revista de Cardiología del Paraguay adopta las normas uniformes para la presentación de manuscritos para la publicación de revistas biomédicas enunciadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas: https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf  

Forma y preparación de los manuscritos

  1. ARTÍCULOS A RECEPCIONAR

EDITORIAL/EDITORIAL

Será redactado por el Editor o un editorialista invitado. Se enfocará en el tema de un artículo publicado en ese número o que sea de interés de la salud pública del momento.

ARTÍCULO ORIGINAL/ORIGINAL ARTICLE

Son los artículos que proveen información inédita, primaria sobre Cardiología. Los artículos originales tendrán la siguiente estructura: resumen estructurado, palabras claves, introducción (con los objetivos en el último párrafo), material y métodos, resultados, discusión con conclusión, referencias.

El artículo contendrá hasta 3500 palabras excluyendo a las tablas y a la bibliografía.

CASO CLÍNICO/CASE REPORT

Descripción de uno o varios casos que llamen la atención por su presentación clínica inusual. El texto deberá estar compuesto por un resumen breve y no estructurado del caso, palabras claves, una breve introducción, el reporte clínico del caso, la discusión y las referencias. El número de palabras debe ser menor a 2000, sin contar las tablas y las citas bibliográficas, con número máximo de 15 referencias bibliográficas. Las figuras serán de calidad fotográfica y deben tener una descripción clara. Se aceptan hasta 5 figuras.

ARTÍCULO DE REVISIÓN/REVIEW ARTICLE

Artículos de revisión narrativa o sistemática sobre temas de actualidad en el campo de la Cardiología. Constituye el producto de un exhaustivo análisis de la literatura existente sobre un tema de relevancia médica donde se sistematizan, integran y describen los resultados de investigaciones publicadas. Las referencias utilizadas serán de los últimos cinco años y, al final, el autor deberá interpretar los resultados obtenidos en la revisión, dejando abierta la discusión sobre aspectos que requieran mayor investigación.

El artículo puede contener hasta 4000 palabras excluyendo las tablas y la bibliografía.

CARTAS AL EDITOR

Contiene observaciones científicas y de opinión sobre artículos publicados recientemente en la Revista o sobre temas de actualidad. Puede contener hasta 1500 palabras. Esta sección admitirá una tabla o figura y cinco referencias. El Editor se reserva el derecho de publicar las cartas que considere pertinentes.

  1. INFORMACIÓN DE INTERÉS

Incluye información de utilidad para los autores, reglamentos, normas, etc.

POLÍTICA EDITORIAL

Idioma

Los artículos deben ser redactados en idioma castellano, respetarán las reglas ortográficas aceptadas por la Real Academia Española (https://www.rae.es). Se recomienda utilizar un lenguaje sencillo, sin ambigüedades. Es preferible no utilizar más de 3 abreviaturas propias en todo el artículo, excepto las de uso internacional. El título, el resumen y las palabras claves deberán estar también en inglés. Se recepcionarán también artículos en inglés con el título y resumen también en castellano.

Tasas de publicación

La Revista de Cardiología del Paraguay no cobra tasas por procesamiento ni publicación de artículos.

Revisión por pares

Todos los artículos remitidos a la Revista de Cardiología del Paraguay serán sometidos a revisión por pares evaluadores, expertos en el área temática del artículo y a doble ciego. En caso de que el artículo sea aceptado para publicación se sugiere la divulgación de los nombres de los revisores al momento de la diagramación.

La aprobación del manuscrito presentado estará basada en su relevancia, originalidad y validez metodológica. Los dictámenes emitidos sobre los revisores serán comunicados exclusivamente a al autor de correspondencia, en la brevedad posible. La evaluación pasará por las siguientes etapas:

1a revisión: a cargo del cuerpo editorial de la Revista de Cardiología del Paraguay. En esta primera etapa se evaluará la pertinencia del manuscrito, su concordancia con la política editorial de la Revista y el cumplimiento de los criterios generales de publicaciones biomédicas. En esta etapa se puede solicitar al autor que mejore algunos aspectos sobre todo los relacionados a las normas de envío.

2a revisión: a cargo de dos (2) profesionales expertos en el área temática. De existir dictámenes contradictorios, se solicitará una tercera opinión.

El dictamen podrá ser:

  1. Aprobado
  2. Aprobado con modificaciones
  3. No aprobado (con sugerencias y reinicio del proceso)

Aspectos Éticos

Se aceptarán sólo los manuscritos que respeten las normas éticas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y lo establecido en la Declaración de Helsinki (disponible en https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/). Así mismo, sigue las directrices de COPE sobre mala conducta en la investigación: https://publicationethics.org

Derechos del Autor

Los trabajos y opiniones que se publican en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores. Los artículos serán publicados y difundidos bajo Licencia de Atribución 4.0 International Creative Commons (CC BY 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Detección de plagios 

La Revista de Cardiología del Paraguay utiliza el programa Viper™. Se acepta hasta 30% de coincidencias con otras publicaciones en el texto completo, de lo contrario será considerado plagio.

El procedimiento para publicación de errata se hará en el siguiente número del mismo volumen.

La retractación se realizará por nota al Editor quien comunicará los detalles de esta en el siguiente número del mismo volumen.

Los autores deberán comunicar los párrafos obtenidos mediante inteligencia artificial.

Criterios de definición de autoría

Se adopta la recomendación del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf) de basar la definición de autor en sólo aquellos que cumplan los cuatro criterios simultáneamente:

  1. Que exista una contribución sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
  2. Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
  3. Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
  4. Que se tenga capacidad de responder de todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.

Las personas que hayan brindado contribuciones para el desarrollo del trabajo no pueden ser consideradas como autores; las mismas pueden ser mencionadas en la sección de Agradecimientos, describiendo claramente en qué consistió la contribución.

  1. PREPARACIÓN DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES

Primera página: página de identificación

Debe incluir:

  1. título breve del artículo, en idioma castellano e inglés. No debe contener más de 180 caracteres con espacios. Sólo la primera palabra y los nombres propios estarán escritos en mayúsculas
  2. nombres y apellidos completos de los autores con la filiación institucional señalada con número en superíndice. Cada autor debe contar con número de registro en el ORCID (https://orcid.org/signin) donde se mencionará los datos del currículum personal.
  3. datos del autor para correspondencia: teléfono, correo electrónico

Segunda página: resumen

El resumen debe ser estructurado y dividido en cinco secciones: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones. La información aportada debe permitir la comprensión del artículo sin necesidad de acceder al formato in extenso. Debe tener máximo 300 palabras y no contendrá abreviaturas.

Para la elección de las palabras claves o descriptores debe consultarse en el DeCS/MeSH: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es /  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

Se aceptan hasta 5 palabras claves, separadas por comas.

Tercera página: cuerpo del artículo

Debe contener los siguientes subtítulos: Introducción con objetivos en el último párrafo, Metodología, Resultados, Discusión con conclusión en su último párrafo, Referencias. Se evitará utilizar negritas fuera de estos subtítulos, no se acepan palabras subrayadas.

Las citas bibliográficas deben ser mencionadas numéricamente, por orden de aparición en el artículo, entre paréntesis, separados por coma (Ej.: 8,14,15,19,21) o guion en caso de abarcar referencias consecutivas muy largas (Ej.: 1-5). Se sugiere utilizar un gestor bibliográfico para estas citas.

Tablas

Deben ser numeradas por orden de aparición en el texto, identificadas con número arábigo y el título en la parte superior. Las notas aclaratorias y explicación de las abreviaturas deben situarse al pie, en tamaño de texto menor. No deben contener datos redundantes ya mencionados en el texto. Deben ser elaboradas insertando tabla con el procesador de textos (Word). No se aceptarán aquellas tipeadas en planilla electrónica (Excel) o tablas pegadas como imágenes que no pueden editarse. Deben evitarse las líneas divisorias verticales y se recomienda marcar sólo tres líneas horizontales (dos para los subtítulos y la tercera para señalar el final de la tabla). No deben exceder los márgenes de la página.

Figuras

Se consideran figuras a: 1. dibujos, 2. esquemas, 3. mapas, 4. fotografías, 5. gráficos. No deben repetir datos presentados en el texto o en las tablas. Estarán identificadas con número arábigo, en el orden de la aparición en el texto. Las leyendas y explicación de las abreviaturas van insertadas en la parte inferior, en menor tamaño de fuente. Deberán contener información suficiente para su interpretación sin recurrir al texto. Deben respetar los márgenes de la página.

Agradecimientos

Adjuntar al envío del manuscrito una carta con la autorización por escrito de las personas que serán mencionadas en esta sección, si las hubiere.

Podrán otorgarse reconocimientos por: a) Aportes que requieran agradecimiento, pero no autoría; b) Agradecimiento por ayuda técnica; c) Agradecimiento por el apoyo detallando la naturaleza de este; d) Vínculos financieros que podrían generar conflicto de intereses.

Referencias

Deberán contener exclusivamente los textos citados en el manuscrito e irán numeradas consecutivamente, siguiendo estrictamente el orden de aparición en el texto.

Las referencias deben cumplir con el formato y principios de normalización y calidad editorial recomendados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, Normas de Vancouver: 

https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf  

Elementos para considerar en referencias normalizadas por tipos de documentos más citados:

  1. Artículo de revista:
  • Autor personal:

Apellido, inicial de nombre de pila. Título del artículo. Título de la revista. Año de publicación. Volumen de la revista. (Número de revista): página inicial del artículo-página final del artículo.

Mencionar todos los autores cuando sean seis o menos. Si el número de autores excede a seis, se deberá incluir la expresión latina et al luego del sexto autor.

  • Autor corporativo o institución como autor:

Denominación del equipo de autores. Título del artículo. Título de revista. Año de publicación; Volumen de la revista (Número de la revista): página inicial del artículo-página final del artículo.

  • Sin mención de autor:

Título de artículo. Título de la revista. Año de publicación. Volumen; (Número de revista): página inicial del artículo-página final del artículo.

  1. Capítulo de libro:

Apellido. Inicial del nombre de pila del autor del capítulo del libro. Título del capítulo del libro. En: Apellido. Inicial del nombre de pila del autor del libro. Título del libro.  Edición. Ciudad de publicación: casa editora; Año de publicación: página inicial-página final del capítulo.

  1. Libro:

Apellido. Inicial del nombre de pila del autor del libro. Título del libro. Edición. Ciudad de publicación: Casa editora. Año de publicación.

  1. PREPARACIÓN DE LOS ARTÍCULOS DE REVISION

Primera página: página de identificación

Debe incluir:

  1. título del artículo de forma concisa y clara, en idioma castellano e inglés. Sólo la primera palabra y los nombres propios estarán escritos en mayúsculas
  2. nombres y apellidos completos de los autores con la filiación institucional señalada con número en superíndice. Cada autor debe contar con número de registro en el ORCID (https://orcid.org/signin)
  3. datos del autor para correspondencia: teléfono, correo electrónico

Segunda página: resumen

El resumen debe ser estructurado y dividido en cuatro secciones: Introducción con objetivos, Metodología, Resultados, Conclusiones. La lectura del resumen debe permitir la comprensión del artículo sin necesidad de acceder al formato in extenso. Debe tener máximo 300 palabras y no debe incluir abreviaturas.

Para la determinación de las palabras claves o descriptores deben consultarse en el DeCS/MeSH: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es  / https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

Se aceptan hasta 5 palabras claves, separadas por comas.

Tercera página: cuerpo del artículo

Debe contener los siguientes subtítulos: Introducción con objetivos, Metodología, Resultados, Discusión con conclusión, Referencias.

Se recomienda seguir las directrices internacionales para la elaboración de informes de la iniciativa EQUATOR: http://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/  

Las citas bibliográficas deben ser mencionadas numéricamente, por orden de aparición en el artículo, entre paréntesis, separados por coma (Ej.: 8,14,15,19,21) o guion en caso de abarcar referencias consecutivas muy largas (Ej.: 1-5).

Tablas

Deben ser numeradas por orden de aparición en el texto, identificadas con número arábigo y el título en la parte superior. Las notas explicativas y explicación de las abreviaturas deben situarse al pie. No deben contener datos redundantes ya mencionados en el texto. Es preferible ser elaboradas insertando una tabla en formato de procesador de textos (Word) o en planilla electrónica (Excel). Deben evitarse las líneas divisorias verticales y se recomienda marcar sólo tres líneas horizontales (dos para los subtítulos y la tercera para señalar el final de la tabla). No se aceptarán tablas insertadas como imágenes que no puedan editarse.

Figuras

Se consideran figuras a: 1. dibujos, 2. esquemas, 3. mapas, 4. fotografías, 5. gráficos. No deben repetir datos presentados en el texto o en las tablas. Estarán identificadas con número arábigo, en el orden de la aparición en el texto. Las leyendas y explicación de las abreviaturas van insertadas en la parte inferior en menor tamaño de fuente. Deberán contener información suficiente para su interpretación sin recurrir al texto.

Agradecimientos

Adjuntar al envío del manuscrito una carta con la autorización por escrito de las personas que serán mencionadas en esta sección, si las hubiere.

Podrán otorgarse reconocimientos por: a) Aportes que requieran agradecimiento, pero no autoría; b) Agradecimiento por ayuda técnica; c) Agradecimiento por el apoyo detallando la naturaleza de este; d) Vínculos financieros que podrían generar conflicto de intereses.

Referencias

Deberán contener exclusivamente los textos citados en el manuscrito e irán numeradas consecutivamente, siguiendo estrictamente el orden de aparición en el texto. Se incluirá el doi a los artículos que lo posean o el enlace a la revista si no dispone de doi.

Las referencias deben cumplir con el formato y principios de normalización y calidad editorial recomendados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, Normas de Vancouver: https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf  

Es preferible no utilizar sitios web de referencia porque la Revista no respalda ni se responsabiliza de su contenido, publicidad, productos u otros materiales de los sitios enlazados ni de su disponibilidad.

 

  1. PREPARACIÓN DE LOS REPORTES DE CASOS

Primera página: página de identificación

Debe incluir:

  1. título del artículo de forma concisa y clara, en idioma castellano e inglés. Obviar la expresión “a propósito de un caso”. Sólo la primera palabra y los nombres propios estarán escritos en mayúsculas
  2. nombres y apellidos completos de los autores con la filiación institucional señalada con número en superíndice. Cada autor debe contar con número de registro en el ORCID (https://orcid.org/signin). No se admiten más de 10 autores.
  3. datos del autor para correspondencia: teléfono, correo electrónico

Segunda página: resumen

El resumen será narrativo y deberá aportar datos del caso(s) en cuestión. La lectura del resumen debe permitir la comprensión del reporte sin necesidad de acceder al trabajo in extenso. Debe tener máximo 200 palabras y no debe incluir abreviaturas.

Para la determinación de las palabras claves o descriptores deben consultarse en el DeCS/MeSH: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es  /  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

Se aceptan hasta 5 palabras claves, separadas por comas.

Tercera página: cuerpo del artículo

Debe contener los siguientes subtítulos: Introducción, Reporte del caso(s), Discusión, Referencias.

Las citas bibliográficas deben ser mencionadas numéricamente, por orden de aparición en el artículo, con efecto superíndice, separados por coma (Ej.: 1,4,8) o guion en caso de abarcar referencias consecutivas muy largas (Ej.: 1-5)

Tablas

Se aceptan hasta dos tablas. Deben ser numeradas por orden de aparición en el texto, identificadas con número arábigo y el título en la parte superior. Las notas explicativas y explicación de las abreviaturas deben situarse al pie, en tamaño de fuente menor. No deben contener datos redundantes ya mencionados en el texto. Es preferible ser elaboradas insertando una tabla en formato de procesador de textos (Word) o en planilla electrónica (Excel). Deben evitarse las líneas divisorias verticales y se recomienda marcar sólo tres líneas horizontales (dos para los subtítulos y la tercera para señalar el final de la tabla). No se aceptarán tablas insertadas como imágenes que no pueden editarse.

Figuras

Se aceptan hasta 3 figuras. Se consideran figuras a: 1. dibujos, 2. esquemas, 3. mapas, 4. fotografías, 5. gráficos. No deben repetir datos presentados en el texto o en las tablas. Estarán identificadas con número arábigo, en el orden de la aparición en el texto. Las leyendas y explicación de las abreviaturas van insertadas en la parte inferior en tamaño de texto menor. Deberán contener información suficiente para su interpretación sin recurrir al texto.

Agradecimientos

Adjuntar al envío del manuscrito una carta con la autorización por escrito de las personas que serán mencionadas en esta sección, si las hubiere.

Podrán otorgarse reconocimientos por: a) Aportes que requieran agradecimiento, pero no autoría; b) Agradecimiento por ayuda técnica; c) Agradecimiento por el apoyo detallando la naturaleza del mismo; d) Vínculos financieros que podrían generar conflicto de intereses.

Referencias

Deberán contener exclusivamente los textos citados en el manuscrito e irán numeradas consecutivamente, siguiendo estrictamente el orden de aparición en el texto.

Las referencias deben cumplir con el formato y principios de normalización y calidad editorial recomendados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, Normas de Vancouver: https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf  

Es preferible no utilizar sitios web de referencia porque la Revista de Cardiología del Paraguay no respalda ni se responsabiliza de su contenido, publicidad, productos u otros materiales de los sitios enlazados ni de su disponibilidad.

  1. PREPARACIÓN DE LAS CARTAS EL EDITOR

Primera página: página de identificación

Debe incluir:

  1. título del artículo de forma concisa y clara, en idioma castellano e inglés. Sólo la primera palabra y los nombres propios estarán escritos en mayúsculas
  2. nombres y apellidos completos de los autores con la filiación institucional señalada con número en superíndice. No se requiere mencionar datos del currículum personal. Cada autor debe contar con número de registro en el ORCID (https://orcid.org/signin). Se admiten hasta 3 autores.
  3. datos del autor para correspondencia: teléfono, correo electrónico

 

Segunda página: cuerpo de la carta

Debe contener un texto corrido separado en párrafos. Puede contener hasta 1500 palabras. Esta sección admitirá una tabla o figura y cinco referencias.

Las citas bibliográficas deben ser mencionadas numéricamente, por orden de aparición en el artículo, con efecto superíndice, separados por coma (Ej.: 1,3,5) o guion en caso de abarcar referencias consecutivas muy largas (Ej.: 1-3)

Referencias

Deberán contener exclusivamente los textos citados en la carta e irán numeradas consecutivamente, siguiendo estrictamente el orden de aparición en el texto.

Las referencias deben cumplir con el formato y principios de normalización y calidad editorial recomendados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, Normas de Vancouver: https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf  

Es preferible no utilizar sitios web de referencia porque Revista no respalda ni se responsabiliza de su contenido, publicidad, productos u otros materiales de los sitios enlazados ni de su disponibilidad.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.

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