Diagnóstico, manejo y evolución de pacientes con síndrome aórtico agudo en un Hospital de cuarto nivel
Palabras clave:
síndrome aórtico agudo, disección aórtica, procedimientos quirúrgicos vascularesResumen
Introducción: los pacientes que ingresan por un síndrome aórtico agudo representan una urgencia cardiovascular. Es fundamental realizar su diagnóstico precoz, porque el retraso terapéutico aumenta la tasa de mortalidad en muchos casos.
Objetivo: describir el diagnóstico, manejo y evolución de pacientes con síndrome aórtico agudo como urgencia cardiovascular.
Metodología: se realizó un estudio observacional, de corte transverso, descriptivo con componente analítico, basado en la identificación de los expedientes de pacientes que ingresaron por síndrome aórtico agudo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, Paraguay, de enero a noviembre del 2023. Se midieron variables demográficas y clínicas. Se aplicó estadística descriptiva. Las variables cuantitativas se describen como mediana, mientras que las variables cualitativas se describen como números absolutos y porcentajes. Para analizar los factores de riesgo de mortalidad se aplicó la prueba chi cuadrado. Se respetaron los principios de la ética en la investigación.
Resultados: se incluyeron 45 pacientes en el estudio, de los cuales el 77,7% fueron de sexo masculino. La edad promedio fue de 62,7 años. Se detectó hipertensión arterial en el 84,4%, obesidad en el 71,1% y tabaquismo en el 62,2%. En la mayoría de los pacientes el diagnóstico se confirmó entre el día uno y dos de internación. La disección aórtica fue la variante más frecuente, la que presentó 21,4% de mortalidad. La intervención tardía fue un factor de riesgo de mortalidad en los pacientes con disección aórtica tipo A (OR 2,86).
Conclusión: los pacientes con síndrome aórtico agudo son de sexo masculino en mayor frecuencia. A mayor edad, mayor incidencia de la enfermedad. La hipertensión arterial, la obesidad y el tabaquismo son las comorbilidades asociadas más frecuentes. El dolor torácico fue la manifestación clínica más frecuente. La confirmación diagnóstica se realizó al segundo o tercer día de internación. La disección aórtica fue la variante más frecuente, que requirió intervención quirúrgica y con una mortalidad que aumentó con el retraso de la intervención quirúrgica.