Fármacos que actúan sobre la proproteína convertasa subtilisina/kexina9 (PCSK9)

Análisis de su impacto en la prevención secundaria cardiovascular.

Autores/as

  • Gustavo Lorenzo Escalada Lesme Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Centro Médico Nacional, Hospital Nacional. Servicio de Cardiología Clínica. Itauguá Autor/a https://orcid.org/0000-0001-9998-2048

Palabras clave:

proproteína convertasa 9, inhibidores de PCSK9, prevención secundaria, eventos cardiacos adversos mayores

Resumen

Introducción: los eventos cardiovasculares mayores (MACE), son las principales causas de mortalidad a nivel mundial. La dislipidemia es la principal precursora de la aterosclerosis, que es un importante factor de riesgo de los MACE. El haber padecido un evento de este tipo aumenta en forma creciente la posibilidad de un evento. Existe un continuo desarrollo de fármacos hipolipemiantes, con un éxito cada vez más notorio en circunstancias fisiopatológicas particulares. En la vanguardia de esta se encuentran aquellos agentes que actúan sobre los PCSK9, con un efectividad y seguridad muy patente. El presente trabajo evaluó a los grupos de fármacos que actúan sobre la PCSK9 en términos de prevención secundaria.

Objetivo: revisar de forma exhaustiva la evidencia sobre la eficacia y seguridad de los inhibidores de PCSK9 en la prevención secundaria de eventos cardiovasculares en pacientes con antecedentes de MACE, evaluando su impacto en la reducción de LDLc y la recurrencia de estos eventos.

Metodología: se realizó una revisión en el motor de búsqueda Pub Med, seleccionando los artículos más relevantes desde el punto de vista clínico.

Resultados: se evaluó fármacos dirigidos a los PCSK9, con el objetivo de aumentar la expresión de los receptores de membrana del LDLc. Esto llevaría a una disminución de la concentración del LDLc en plasma. En primer lugar, se analizó el grupo de fármacos conformado por anticuerpos monoclonales, los cuales demostraron una reducción significativa del LDLc en pacientes con antecedentes de enfermedad aterosclerótica, lo que contribuyó a disminuir el riesgo de MACE. En segundo lugar, se evaluaron fármacos basados en segmentos de ARN que intervienen en la transcripción de los PCSK9, también orientados a la prevención secundaria y a la reducción del riesgo de estos eventos con un éxito equiparable a superior.

Conclusión: los inhibidores de PCSK9 han demostrado una notable eficacia y seguridad en la prevención secundaria de eventos cardiovasculares mayores. Su mecanismo de acción se debe en una reducción significativa de los niveles plasmáticos de LDLc. Estos agentes representan un avance en la terapia hipolipemiante, marcando el inicio de una nueva era en el manejo de la dislipidemia.

Descargas

Publicado

2024-12-07

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN